Tras escuchar las declaraciones de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, en una radio local y tras la publicación en un medio de comunicación de un artículo dando por hecho, por parte de “fuentes institucionales”, la próxima construcción del Dique del río Zaia para el año 2020, la Plataforma Dikerik Ez se ve obligada a hacer varias aclaraciones y peticiones.
1- El proyecto actual del dique del río Zaia está recurrido ante el “Contencioso Administrativo” y por lo tanto se debería esperar a la decisión de los juzgados antes de dar por hecho el inicio de ninguna obra ya que la sentencia podría echarla atrás o cambiarla, con el perjuicio que eso supondría para las arcas públicas y para los contribuyentes.
Aparte de eso el proyecto está pendiente una valoración por parte del del Ararteko que se pronunciaría tras conocerse la sentencia del Contencioso Administrativo.
2- La agencia Vasca del Agua (URA) desde que se dio a conocer el proyecto de dique ha declarado SIEMPRE que la única finalidad del dique era la de proteger al aeropuerto de Foronda contra las inundaciones y que el proyecto de dique NO tenía nada que ver con la futura construcción del polígono industrial VIAP.
3- Tanto la Consejera de Desarrollo Económico como el artículo publicado coinciden en reconocer que el fin del Dique del río Zaia es el de proteger el futuro parque industrial VIAP de inundaciones, dejando en muy mal lugar a URA ya que, tal y como la Agencia Vasca del Agua reconoce, uno de sus principios es el de evitar que las zonas inundables sean ocupadas urbanísticamente.
4- Esto nos demuestra que URA solo ha sido una marioneta útil para otros fines ajenos a sus competencias y que no ha seguido los fines para lo que fue creada, haciendo dejación de sus funciones a sabiendas de que la decisión de facilitar el proyecto de dique va en contra de sus propios principios, adoptando una resolución injusta para facilitar un fin ajeno a la institución y en contra de sus principios.
Por eso creemos que va siendo hora de que URA admita errores y que como consecuencia DIMITA su director de Planificación y Obras, José María Sanz de Galdeano, que ha sido el encargado de defender ante la sociedad el engaño y la manipulación del verdadero fin del dique del Zaia, facilitando la urbanización de una zona inundable e ignorando los principios de la entidad que representa, por lo cual no estaría capacitado para seguir en su cargo.
5- También debemos recordar que el 23 de diciembre de 2016, y gracias al apoyo de varios grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz , conseguimos que se aprobara una moción en el turno popular en la cual, además de pedirse la nulidad del proyecto, también se aprobaba que la zona inundable destinada al polígono industrial, que quería propiciar el dique, desaparezca como zona urbanizable y pase a ser zona rústica, imposibilitando así su construcción.
Los actuales regidores de nuestra ciudad en su día lucharon por la creación del turno popular. ¿Está dispuesto el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a incumplir una resolución de un turno popular que ellos mismos promocionaron? ¿Realmente cree nuestro Ayuntamiento en la democracia popular o es solo fachada electoral?
6- Por otro lado las instituciones implicadas en este proyecto deberían saber que el Reglamento del Dominio Público Hidráulico recoge en su artículo 14 bis-4 que por mucho que se proteja una zona inundable siempre será considerada como inundable y que así se deberá reflejar en el registro de la propiedad antes de realizar actuaciones futuras (construcciones, urbanizaciones, etc…).
Es decir, las zonas inundables nunca dejan de serlo jurídicamente por mucho que se actúe para evitarlo y eso debe quedar reflejado en transmisiones futuras para evitar reclamaciones e indemnizaciones en el caso de que las aguas regresen a sus orígenes.
¿Están seguros de que van a venir empresas a ese futuro polígono industrial conociendo los antecedentes?¿O piensan callarlo y esconderlo?
Está claro que desde Dikerik Ez estaremos atentos para informar a los interesados sobre todo lo que implica urbanizar y construir en dicha zona.
Desde Dikerik Ez llevamos años diciendo que existen otras alternativas como promocionar polígonos semivacíos o usar los terrenos disponibles para urbanizar del propio aeropuerto, pero las administraciones se empeñan en seguir promocionando la peor ubicación posible.
Una decisión que tendría consecuencias en los bolsillos de los contribuyentes alaveses, en el futuro de los habitantes o agricultores de la zona y que no deja claro que intereses hay detrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario