PROYECTO Y DATOS DE INTERES



PROYECTO DE DIQUE EN EL RÍO ZAIA:

Puedes ver el proyecto del dique en esta página de la Agencia Vasca del Agua (URA)


Orientación de la ortofoto: Sur-Norte


PROYECTO DE "VIAL ESTRUCTURANTE DEL AEROPUERTO":

Este proyecto se diseñó por AENA para crear una vía de comunicación dentro del polígono aeroportuario y, al mismo tiempo, para evitar que las inundaciones llegaran al propio aeropuerto.
Hay que reseñar que este proyecto cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además de eso, los terrenos comprendidos entre el propio Vial y el aeropuerto (más de 35 hectáreas) ya son propiedad de Sprilur o AENA y que desde hace años podrían haber comenzado a diseñar ahí un polígono industrial ¿Por qué no se ha hecho?

Puedes ver el proyecto de "Vial Estructurante" en esta página de AENA


Orientación de la ortofoto: Norte-Sur


RESOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO CONTRA EL PROYECTO DEL DIQUE:

Con fecha 12 de diciembre de 2016 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emite una resolución indicando que la administración competente para la aprobación definitiva del proyecto de dique es la propia CHE.

En dicha resolución también informa que se une al recurso de alzada presentado por los concejos afectados pidiendo la anulación del proyecto ya que carece del informe previo de la CHE.

Además de eso, incluye un informe de más de 20 páginas donde deja claro que el proyecto diseñado por URA-SPRILUR no cumple con los requisitos necesarios para ser aprobado ya que invade zonas inundables que no deberían ser ocupadas.

De hecho, reconoce la existencia de un proyecto alternativo "Vial estructurante" que cumple los mismos objetivos que el proyecto de dique y recomienda que, en caso de optar por una protección para el aeropuerto, se elija la de Vial estructurante ya que cumple los requisitos exigidos y ya tiene el visto bueno de la CHE.

Pero no solo eso, la CHE también da su opinión sobre la posibilidad de instalar en dicho lugar un polígono industrial en el futuro y lo califica como INCOMPATIBLE con el régimen de corrientes de la zona.




MOCIÓN CONTRA EL DIQUE DEL RÍO ZAIA Y EL VIAP APROBADA EN EL TURNO POPULAR DEL AYTO. DE VITORIA-GASTEIZ

El 23 de diciembre de 2016 y gracias al apoyo de los grupos políticos EHBildu e IRABAZI-GANAR se vota una iniciativa en el turno popular del Ayto. de Vitoria-Gasteiz (Moción: pag 43 a 73) en la que además de solicitar la anulación del proyecto de dique en el río Zaia, también se pide que la superficie inundable reservada para el polígono industrial VIAP en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz sea desafectada y pase a ser superficie rústica sin ningún tipo de afección urbana.

Tras debatirse en el pleno, la propueta es apoyada en un principio por los grupos políticos de EHBildu, IRABAZI-GANAR y PODEMOS Vitoria-Gasteiz.

Tras unos minutos de negociaciones se consigue que PP se una y se elabora una nueva moción donde se recogen nuestras propuestas y las aportaciones del Partido Popular.

Al final la moción es APROBADA POR UNA AMPLIA MAYORÍA de PP, EHBildu, IRABAZI-GANAR y PODEMOS.
Los únicos que VOTAN EN CONTRA son EAJ-PNV y PSE.



A las pocas semanas de la aprobación de dicha moción, SPRILUR hace llegar una carta al Ayto. de Vitoria-Gasteiz donde expone su intención de NO RESPETAR lo aprobado en dicha moción y seguir con el proyecto de dique. Incluso llega a amenazar al Ayto. con demandarle por incumplimiento de convenio, intentando confundirnos poniendo ejemplos que no tienen nada que ver con el VIAP ya que el convenio mencionado ni es vinculante ni implica a ninguna de las partes por su incumplimiento.






No hay comentarios:

Publicar un comentario