PROYECTO Y DATOS DE INTERES



PROYECTO DE DIQUE EN EL RÍO ZAIA:

Puedes ver el proyecto del dique en esta página de la Agencia Vasca del Agua (URA)


Orientación de la ortofoto: Sur-Norte


PROYECTO DE "VIAL ESTRUCTURANTE DEL AEROPUERTO":

Este proyecto se diseñó por AENA para crear una vía de comunicación dentro del polígono aeroportuario y, al mismo tiempo, para evitar que las inundaciones llegaran al propio aeropuerto.
Hay que reseñar que este proyecto cuenta con el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro. Además de eso, los terrenos comprendidos entre el propio Vial y el aeropuerto (más de 35 hectáreas) ya son propiedad de Sprilur y que desde hace años podrían haber comenzado a diseñar ahí un polígono industrial ¿Por qué no se ha hecho?

Puedes ver el proyecto de "Vial Estructurante" en esta página de AENA


Orientación de la ortofoto: Norte-Sur


1ª RESOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO CONTRA EL PROYECTO DEL DIQUE (2016):

Con fecha 12 de diciembre de 2016 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emite una resolución indicando que la administración competente para la aprobación definitiva del proyecto de dique es la propia CHE.

En dicha resolución también informa que se une al recurso de alzada presentado por los concejos afectados pidiendo la anulación del proyecto ya que carece del informe previo de la CHE.

Además de eso, incluye un informe de más de 20 páginas donde deja claro que el proyecto diseñado por URA-SPRILUR no cumple con los requisitos necesarios para ser aprobado ya que invade zonas inundables que no deberían ser ocupadas.

De hecho, reconoce la existencia de un proyecto alternativo "Vial estructurante" que cumple los mismos objetivos que el proyecto de dique y recomienda que, en caso de optar por una protección para el aeropuerto, se elija la de Vial estructurante ya que cumple los requisitos exigidos y ya tiene el visto bueno de la CHE.

Pero no solo eso, la CHE también da su opinión sobre la posibilidad de instalar en dicho lugar un polígono industrial en el futuro y lo califica como INCOMPATIBLE con el régimen de corrientes de la zona.




MOCIÓN CONTRA EL DIQUE DEL RÍO ZAIA Y EL VIAP APROBADA EN EL TURNO POPULAR DEL AYTO. DE VITORIA-GASTEIZ

El 23 de diciembre de 2016 y gracias al apoyo de los grupos políticos EHBildu e IRABAZI-GANAR se vota una iniciativa en el turno popular del Ayto. de Vitoria-Gasteiz (Moción: pag 43 a 73) en la que además de solicitar la anulación del proyecto de dique en el río Zaia, también se pide que la superficie inundable reservada para el polígono industrial VIAP en el Plan General de Ordenación Urbana de Vitoria-Gasteiz sea desafectada y pase a ser superficie rústica sin ningún tipo de afección urbana.

Tras debatirse en el pleno, la propueta es apoyada en un principio por los grupos políticos de EHBildu, IRABAZI-GANAR y PODEMOS Vitoria-Gasteiz.

Tras unos minutos de negociaciones se consigue que PP se una y se elabora una nueva moción donde se recogen nuestras propuestas y las aportaciones del Partido Popular.

Al final la moción es APROBADA POR UNA AMPLIA MAYORÍA de PP, EHBildu, IRABAZI-GANAR y PODEMOS.
Los únicos que VOTAN EN CONTRA son EAJ-PNV y PSE.



A las pocas semanas de la aprobación de dicha moción, SPRILUR hace llegar una carta al Ayto. de Vitoria-Gasteiz donde expone su intención de NO RESPETAR lo aprobado en dicha moción y seguir con el proyecto de dique. Incluso llega a amenazar al Ayto. con demandarle por incumplimiento de convenio, intentando confundirnos poniendo ejemplos que no tienen nada que ver con el VIAP ya que el convenio mencionado ni es vinculante ni implica a ninguna de las partes por su incumplimiento.


2ª RESOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PROYECTO DEL DIQUE (2018) :

Con fecha 22 de marzo de 2018 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emite una 2ª resolución en la que aclara las cláusulas que se deben cumplir en el caso de que se quiera actuar a la hora de proteger el aeropuerto de unas posibles inundaciones.

En dicha resolución, entre otras cosas, se analiza el proyecto presentado por URA y se indica que los cálculos realizados PODRÍAN ESTAR INFRADIMENSIONADOS.

También indica que en dichas zonas inundables no deberían implantarse nuevos desarrollos urbanísticos.

Pero lo mas importante es que la Confederación Hidrográfica del Ebro indica que LO MAS RECOMENDABLE ES "RETRANQUEAR LA DEFENSA (DIKE) DE MANERA QUE QUEDE LO MAS AJUSTADA POSIBLE AL PERÍMETRO DEL AEROPUERTO, DEJANDO MAS ESPACIO LIBRE AL CAUCE". Es decir, que lo que dice la CHE es que se elija el proyecto de "Vial estructurante" que justamente es la opción "mas ajustada posible al perímetro del aeropuerto" y que deja "mas espacio libre al cauce". Es decir, lo mismo que decimos nosotros.








LA JUSTICIA NOS DA LA RAZÓN Y ANULA EL PROYECTO DE DIKE DEL ZAIA (2022)💪💪:

Tras denunciar el proyecto ante el Contencioso Administrativo la justicia nos da la razón y anula el proyecto del Dike por defectos de forma, ya que al introducir la Confederación Hidrográfica del Ebro nuevos condicionantes y no haber podido recurrirlos nos crea una indefensión que hace decaer el proyecto..
Pero la resolución no entra en el fondo del asunto lo que da pie a que el proyecto pueda empezar de cero para corregir dichos defectos, pero esta vez debe cumplir los requisitos que le ha reclamado la CHE en sus dos informes.

  


SE REINICIA EL PROYECTO CON LA CONSULTA PREVIA A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO REFUNDIDO DEL DIKE (2024):


En mayo de 2024 recibimos comunicación de que se ha iniciado la previa de la Evaluación de Impacto ambiental del Proyecto de Dike en el Zaia. 
Esta vez podemos presentar observaciones (y cuando se realice, alegaciones) a La Evaluación de Impacto Ambiental, algo que NO NOS DEJARON HACER CON EL PROYECTO ORIGINAL.

En estos momentos contamos con mas información, datos y ganas para poder parar una sin razón que condicionaría la vida de varios concejos si se llevara a cabo.
Seguimos en la lucha con mas fuerza que nunca💪💪💪.



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