A finales de 2015 apareció publicado en el BOTHA (Boletín oficial del territorio histórico de Álava) la aprobación inicial del “Proyecto de Defensa contra Inundaciones del Río Zaia a su paso por el Aeropuerto de Foronda en el término municipal de Vitoria-Gasteiz”, concediendo un plazo de poco más de 10 días para presentar alegaciones.
Dicho proyecto llevaba gestándose varios años pero hasta entonces nadie se había puesto en contacto con los concejos o con los propietarios afectados.
Gracias a que un vecino de la zona avisó a las juntas administrativas del entorno de lo que se había publicado en el BOTHA, empezamos a reunirnos para ponernos de acuerdo y presentar alegaciones conjuntas al proyecto.
En dicho proyecto se detalla la intención por parte de Sprilur de realizar un dique paralelo a 80 metros del rió Zaia durante 3,5 kms. La participación de Sprilur (sociedad encargada, entre otras cosas, de crear y promocionar polígonos industriales) en dicho proyecto nos hace dudar de las verdaderas intenciones del dique.
Parecía claro que la verdadera finalidad de la mota de protección no era la de proteger al aeropuerto de inundaciones sino la de favorecer la instalación de un polígono industrial (VIAP) en una zona que, sin dicho dique, es inundable.
A pesar de contar con apenas 10 días para recurrir, al final presentamos en plazo las alegaciones acompañadas de un estudio que daba cuenta de la innecesariedad del proyecto y de las diferentes alternativas posibles para conseguir los mismos fines que se pretendían sin necesidad de ningún dique.
Las alegaciones presentadas fueron desestimadas (sin apenas justificación) salvo alguna que hacía mención a cuestiones secundarias (accesos alternativos) que no afectaban al proyecto definitivo .
Los últimos días de julio de 2016 se publicó la aprobación definitiva del proyecto por parte de URA (Agencia Vasca del Agua) dando un plazo de un mes para presentar recurso de alzada a dicha aprobación.
De nuevo nadie nos avisa, pero a pesar de enterarnos de dicha publicación en agosto, cuando casi todo el mundo está de vacaciones, nos pusimos manos a la obra y conseguimos presentar en plazo el recurso de alzada.
Dicho recurso de alzada fue desestimado y contestado varios meses después de cumplirse los plazos fijados por la administración y gracias a que los implicados pedimos una pronunciación en concreto sobre los recursos.
A partir de septiembre de 2016 y, tras la aprobación definitiva del proyecto, empezamos a contactar con los políticos y con la prensa.
Realizamos acciones de protesta en la celebración del día de Olarizu y en la visita a los mojones les entregamos cartas de protesta a los políticos presentes.
Gracias a algunos partidos políticos conseguimos participar en una comisión de Juntas Generales de Álava para mostrar nuestra opinión contraria al dique.
Debido a que empezamos a salir en los medios de comunicación y tras varios intentos sin éxito anteriores, al final conseguimos que URA se reuniera con los afectados para explicarnos el proyecto. La reunión solo sirvió para ver como URA defendía su proyecto e intentaba desvincularlo (sin éxito) de la construcción del VIAP. La postura de URA en esa reunión fue de una clara prepotencia, ninguneando los argumentos que les ofrecíamos y sin apenas auto-crítica. Tras mucho insistir conseguimos que la Agencia Vasca del Agua se comprometiera a facilitar una información indispensable para poder comprobar si el proyecto podría provocar mayores inundaciones en el pueblo de Gereña.
A pesar de haberse comprometido a hacernos llegar esa información, a día de hoy, todavía estamos esperándola. A esta alturas parece claro que no tienen ninguna intención de hacerlo
También nos convocaron los responsables del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En principio nos mostraron su solidaridad y comprensión, pero pocos días después pudimos comprobar, tras asistir a una comisión de Medio Ambiente, cómo ese respaldo cambiaba de bando (si es que algún día de verdad estuvo en el nuestro) y pasaba al de los promotores del dique (URA y SPRILUR), siguiendo con las tramitaciones que ambas entidades les habían propuesto anteriormente al consistorio gasteiztarra (PGOU, expropiaciones, etc).
Anteriormente también habíamos solicitado tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como a la Diputación Foral de Álava la intervención, estudio e información por parte de los técnicos competentes en la materia (Centro de Estudios Ambientales de Ayuntamiento o técnicos de Medioambiente de la DFA) para que analizaran la viabilidad o no del proyecto del dique.
A día de hoy a dichos profesionales no se les ha consultado nada sobre este asunto, o por lo menos no se ha hecho pública su postura ¿Por qué no quieren los equipo de Gobierno del Ayuntamiento y de la DFA que sus técnicos den su parecer y les informen?
Propuesta del Ayto. de modificación del PGOU en favor del VIAP de Sprilur. |
Seguimos con movilizaciones y conseguimos que en Juntas Generales de Álava se aprobara una moción que pide la paralización del proyecto de dique en el río Zaia para hacer uno nuevo poniéndose de acuerdo con los concejos afectados. A día de hoy, dicha moción no se ha cumplido, dejando en entredicho el compromiso de la administración hacia los concejos afectados.
También se tomó la decisión de presentar una reclamación al ARARTEKO para que estudiara las contradicciones del proyecto del dique y del VIAP. Dicho informe se encuentra en estos momentos paralizado hasta que los juzgados resuelvan el contencioso administrativo sobre el proyecto.
Una vez que los jueces dicten sentencia el Ararteko retomará la resolución sobre la reclamación.
Durante esos meses y tras investigar en los distintos proyectos hermanados con el del dique en el río Zaia, pudimos comprobar que ya existía otro proyecto anterior que también estaba diseñado para evitar las inundaciones del aeropuerto y que contaba con todos los vistos buenos necesarios, lo cual hacia innecesario el proyecto de dique. Dicho proyecto se denomina "Vial estructurante".
Mientras tanto, decidimos solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se pronunciara sobre el proyecto de dique en el río Zaia ya que habíamos tenido noticias de que a dicha Confederación no se le había comunicado nada.
Unas semanas después, la Confederación Hidrográfica del Ebro nos hizo llegar un documento donde se nos comunica que han pedido la paralización del proyecto de dique porque carece del visto bueno preceptivo de ese organismo. Dicha comunicación venía acompañada de un informe de más de 20 páginas que ponía en duda la idoneidad del proyecto ya que reconocía que estaba proyectado en una zona que no debería ser ocupada y que además ya existía otro proyecto diseñado para dichos fines (Vial estructurante). Aparte de eso, el informe de la confederación ponía en duda la posibilidad de construir un polígono industrial en dicha zona.
El 23 de diciembre de 2016 y gracias al apoyo de varios grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ,conseguimos que se aprobara una moción en el turno popular (Moción: pag 43 a 73) en la cual, además de pedirse la nulidad del proyecto, también se aprueba que la zona inundable destinada al polígono industrial, que quería propiciar el dique, desaparezca como zona urbanizable y pase a ser zona rústica.
La propuesta fue APROBADA por TODOS los grupos políticos SALVO EAJ-PNV y PSE que votaron en contra.
A día de hoy, el Ayuntamiento no ha movido ficha para cumplir la moción aprobada, poniendo en duda la validez de un "turno popular" por el que tanto lucharon desde el propio partido que manda actualmente en el consistorio.
Moción en el Ayto. de Vitoria -Gasteiz |
A las pocas semanas de la aprobación de dicha moción, SPRILUR hizo llegar una carta al Ayto. de Vitoria-Gasteiz donde expone su intención de NO RESPETAR LO APROBADO en dicha moción y seguir con el proyecto de dique. Incluso llega a amenazar al Ayto. con demandarle por incumplimiento de convenio poniendo ejemplos que no tienen nada que ver con el VIAP ya que el convenio mencionado ni es vinculante ni implica a ninguna de las partes en su cumplimiento.
A pesar de todos estos datos expuestos que dejan claro que dicho proyecto no debería llevarse a cabo, hoy en día nos encontramos con declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras que pretende insistir en su construcción, es decir, en la construcción de algo que hoy en día es ilegal.
Finalmente y tras ver que no nos quedaba otro remedio, debido a la finalización de los plazos, nos hemos visto obligados a llevar al contenciosos-administrativo al proyecto promocionado por URA y SPRILUR.
El recurso está basado en el informe contrario de la Confederación Hidrográfica del Ebro contra la construcción del dique en el río Zaia. A nuestro recurso se han unido propietarios particulares que también quieren estar presentes en este proceso.
Creemos que la razón y la ley están de nuestra parte, nosotros no somos los que la están incumpliendo, son otros los que deben de dar cuenta de por qué no respetan lo que ordenan las administraciones competentes en el tema o lo que se decide democráticamente en las instituciones que nos representan.
1ª RESOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL EBRO CONTRA EL PROYECTO DEL DIQUE (2016):
Con fecha 12 de diciembre de 2016 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emite una resolución indicando que la administración competente para la aprobación definitiva del proyecto de dique es la propia CHE.
En dicha resolución también informa que se une al recurso de alzada presentado por los concejos afectados pidiendo la anulación del proyecto ya que carece del informe previo de la CHE.
Además de eso, incluye un informe de más de 20 páginas donde deja claro que el proyecto diseñado por URA-SPRILUR no cumple con los requisitos necesarios para ser aprobado ya que invade zonas inundables que no deberían ser ocupadas.
De hecho, reconoce la existencia de un proyecto alternativo "Vial estructurante" que cumple los mismos objetivos que el proyecto de dique y recomienda que, en caso de optar por una protección para el aeropuerto, se elija la de Vial estructurante ya que cumple los requisitos exigidos y ya tiene el visto bueno de la CHE.
Pero no solo eso, la CHE también da su opinión sobre la posibilidad de instalar en dicho lugar un polígono industrial en el futuro y lo califica como INCOMPATIBLE con el régimen de corrientes de la zona.
Con fecha 12 de diciembre de 2016 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emite una resolución indicando que la administración competente para la aprobación definitiva del proyecto de dique es la propia CHE.
En dicha resolución también informa que se une al recurso de alzada presentado por los concejos afectados pidiendo la anulación del proyecto ya que carece del informe previo de la CHE.
Además de eso, incluye un informe de más de 20 páginas donde deja claro que el proyecto diseñado por URA-SPRILUR no cumple con los requisitos necesarios para ser aprobado ya que invade zonas inundables que no deberían ser ocupadas.
De hecho, reconoce la existencia de un proyecto alternativo "Vial estructurante" que cumple los mismos objetivos que el proyecto de dique y recomienda que, en caso de optar por una protección para el aeropuerto, se elija la de Vial estructurante ya que cumple los requisitos exigidos y ya tiene el visto bueno de la CHE.
Pero no solo eso, la CHE también da su opinión sobre la posibilidad de instalar en dicho lugar un polígono industrial en el futuro y lo califica como INCOMPATIBLE con el régimen de corrientes de la zona.
2ª RESOLUCIÓN DE LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL PROYECTO DEL DIQUE (2018) :
Con fecha 22 de marzo de 2018 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emite una 2ª resolución en la que aclara las cláusulas que se deben cumplir en el caso de que se quiera actuar a la hora de proteger el aeropuerto de unas posibles inundaciones.
En dicha resolución, entre otras cosas, se analiza el proyecto presentado por URA y se indica que los cálculos realizados PODRÍAN ESTAR INFRADIMENSIONADOS.
Con fecha 22 de marzo de 2018 la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) emite una 2ª resolución en la que aclara las cláusulas que se deben cumplir en el caso de que se quiera actuar a la hora de proteger el aeropuerto de unas posibles inundaciones.
En dicha resolución, entre otras cosas, se analiza el proyecto presentado por URA y se indica que los cálculos realizados PODRÍAN ESTAR INFRADIMENSIONADOS.
También indica que en dichas zonas inundables no deberían implantarse nuevos desarrollos urbanísticos.
Pero lo mas importante es que la Confederación Hidrográfica del Ebro indica que LO MAS RECOMENDABLE ES "RETRANQUEAR LA DEFENSA (DIKE) DE MANERA QUE QUEDE LO MAS AJUSTADA POSIBLE AL PERÍMETRO DEL AEROPUERTO, DEJANDO MAS ESPACIO LIBRE AL CAUCE". Es decir, que lo que dice la CHE es que se elija el proyecto de "Vial estructurante" que justamente es la opción "mas ajustada posible al perímetro del aeropuerto" y que deja "mas espacio libre al cauce". Es decir, lo mismo que decimos nosotros.
LA JUSTICIA NOS DA LA RAZÓN Y ANULA EL PROYECTO DE DIKE DEL ZAIA (2022)💪💪:
Tras denunciar el proyecto ante el Contencioso Administrativo la justicia nos da la razón y anula el proyecto del Dike por defectos de forma, ya que al introducir la Confederación Hidrográfica del Ebro nuevos condicionantes y no haber podido recurrirlos nos crea una indefensión que hace decaer el proyecto..
Pero la resolución no entra en el fondo del asunto lo que da pie a que el proyecto pueda empezar de cero para corregir dichos defectos, pero esta vez debe cumplir los requisitos que le ha reclamado la CHE en sus dos informes.
COMIENZAN LAS OBRAS DE LA A-3302 (2023)
La Diputación Foral de Alava accede a ser cómplice de esta sin razón y comienza a realizar las obras de ampliación y mejora de la A-3302.
Dichas obras no tienen otro objetivo que el de facilitar la ampliación del puente de la A-3302 sobre el río Zaia, lo cual es una condición inexcusable que la Confederación Hidrográfica del Ebro pone para poder ejecutar cualquier proyecto posterior de defensa contra inundaciones.
Bajo la excusa de mejorar las condiciones de la carretera la Diputación Foral se salta la nulidad del propio estudio hidrológico decretada al ser anulado el propio proyecto de Dike, donde aparecía dicho estudio y que es el mismo que el de mejora de la A-3302, y comienza unas obras que al poco de iniciarse provocan que las inundaciones periódicas de dicha zona sean aun mas dañinas.
A pesar de poder iniciar un nuevo contencioso que paralizarían dichas obras, se decide centrar nuestros esfuerzos en un futuro recurso si finalmente el proyecto de Dike se reiniciara.
CHANTAJES A LOS AGRICULTORES Y A LOS CONCEJOS
Se da la circunstancia de que las parcelas propiedad de SPRILUR donde se pretende construir el VIAP se podrían ceder a los concejos de la zona (como ya se hacía cuando dichas fincas eran de Diputación) para después arrendárselas a los agricultores de la zona. Pero SPRILUR pone una condición-chantaje, que es la de que ni los agricultores ni los concejos emprendan nunca acciones legales contra nada que esté relacionado con el VIAP.
Es decir, que no se emprendan acciones legales contra el Dike.
Como es natural, los concejos se niegan a firmar dicho chantaje.
¿Por qué se pone dicha cláusula? Está claro que el siguiente punto lo aclara todo👇
SE REINICIA EL PROYECTO CON LA CONSULTA PREVIA A LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO REFUNDIDO DEL DIKE (2024):
En mayo de 2024 recibimos comunicación de que se ha iniciado la previa de la Evaluación de Impacto ambiental del Proyecto de Dike en el Zaia.
Esta vez podemos presentar observaciones (y cuando se realice, alegaciones) a La Evaluación de Impacto Ambiental, algo que NO NOS DEJARON HACER CON EL PROYECTO ORIGINAL.
En estos momentos contamos con mas información, datos y ganas para poder parar una sin razón que condicionaría la vida de varios concejos si se llevara a cabo.
Seguimos en la lucha con mas fuerza que nunca💪💪💪.
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