HISTORIA




A finales de 2015 apareció publicado en el BOTHA (Boletín oficial del territorio histórico de Álava) la aprobación inicial del Proyecto de Defensa contra Inundaciones del Río Zaia a su paso por el Aeropuerto de Foronda en el término municipal de Vitoria-Gasteiz”, concediendo un plazo de poco más de 10 días para presentar alegaciones.
Dicho proyecto llevaba gestándose varios años pero hasta entonces nadie se había puesto en contacto con los concejos o con los propietarios  afectados.
Gracias a que un vecino de la zona avisó a las juntas administrativas del entorno de lo que se había publicado en el BOTHA, empezamos a reunirnos para ponernos de acuerdo y presentar alegaciones conjuntas al proyecto.





En dicho proyecto se detalla la intención por parte de Sprilur de realizar un dique paralelo a 80 metros del rió Zaia durante 3,5 kms. La participación de Sprilur (sociedad encargada, entre otras cosas, de crear y promocionar polígonos industriales) en dicho proyecto nos hace dudar de las verdaderas intenciones del dique.
Parecía claro que la verdadera finalidad de la mota de protección no era la de proteger al aeropuerto de inundaciones sino la de favorecer la instalación de un polígono industrial (VIAP) en una zona que, sin dicho dique, es inundable.

A pesar de contar con apenas 10 días para recurrir, al final presentamos en plazo las alegaciones acompañadas de un estudio que daba cuenta de la innecesariedad del proyecto y de las diferentes alternativas posibles para conseguir los mismos fines que se pretendían sin necesidad de ningún dique.

Las alegaciones presentadas fueron desestimadas (sin apenas justificación) salvo alguna que hacía mención a cuestiones secundarias (accesos alternativos) que no afectaban al proyecto definitivo .

Los últimos días de julio de 2016 se publicó la aprobación definitiva del proyecto por parte de URA (Agencia Vasca del Agua) dando un plazo de un mes para presentar recurso de alzada a dicha aprobación.
De nuevo nadie nos avisa, pero a pesar de enterarnos de dicha publicación en agosto, cuando casi todo el mundo está de vacaciones, nos pusimos manos a la obra y conseguimos presentar en plazo el recurso de alzada.
Dicho recurso de alzada fue desestimado y contestado varios meses después de cumplirse los plazos fijados por la administración y gracias a que los implicados pedimos una pronunciación en concreto sobre los recursos.

A partir de septiembre de 2016 y, tras la aprobación definitiva del proyecto, empezamos a contactar con los políticos y con la prensa.
Realizamos acciones de protesta en la celebración del día de Olarizu y en la visita a los mojones les entregamos cartas de protesta a los políticos presentes.

Gracias a algunos partidos políticos conseguimos participar en una comisión de Juntas Generales de Álava para mostrar nuestra opinión contraria al dique.



Debido a que empezamos a salir en los medios de comunicación y tras varios intentos sin éxito anteriores, al final conseguimos que URA se reuniera con los afectados para explicarnos el proyecto. La reunión solo sirvió para ver como URA defendía su proyecto e intentaba desvincularlo (sin éxito) de la construcción del VIAP. La postura de URA en esa reunión fue de una clara prepotencia, ninguneando los argumentos que les ofrecíamos y sin apenas auto-crítica. Tras mucho insistir conseguimos que la Agencia Vasca del Agua se comprometiera a facilitar una información indispensable para poder comprobar si el proyecto podría provocar mayores inundaciones en el pueblo de Gereña.
A pesar de haberse comprometido a hacernos llegar esa información, a día de hoy, todavía estamos esperándola. A esta alturas parece claro que no tienen ninguna intención de hacerlo

También nos convocaron los responsables del departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En principio nos mostraron su solidaridad y comprensión, pero pocos días después pudimos comprobar, tras asistir a una comisión de Medio Ambiente, cómo ese respaldo cambiaba de bando (si es que algún día de verdad estuvo en el nuestro) y pasaba al de los promotores del dique (URA y SPRILUR), siguiendo con las tramitaciones que ambas entidades les habían propuesto anteriormente al consistorio gasteiztarra (PGOU, expropiaciones, etc).

Anteriormente también habíamos solicitado tanto al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como a la Diputación Foral de Álava  la intervención, estudio e información por parte de los técnicos competentes en la materia (Centro de Estudios Ambientales de Ayuntamiento o técnicos de Medioambiente de la DFA) para que analizaran la viabilidad o no del proyecto del dique.
A día de hoy a dichos profesionales no se les ha consultado nada sobre este asunto, o por lo menos no se ha hecho pública su postura ¿Por qué no quieren los equipo de Gobierno del Ayuntamiento y de la DFA que sus técnicos den su parecer y les informen?

Propuesta del Ayto. de modificación del PGOU en favor del VIAP de Sprilur.


Seguimos con movilizaciones y conseguimos que en Juntas Generales de Álava se aprobara una moción que pide la paralización del proyecto de dique en el río Zaia para hacer uno nuevo poniéndose de acuerdo con los concejos afectados. A día de hoy, dicha moción no se ha cumplido, dejando en entredicho el compromiso de la administración hacia los concejos afectados.



También se tomó la decisión de presentar una reclamación al ARARTEKO para que estudiara las contradicciones del proyecto del dique y del VIAP. Dicho informe se encuentra en estos momentos paralizado hasta que los juzgados resuelvan el contencioso administrativo sobre el proyecto.
Una vez que los jueces dicten sentencia el Ararteko retomará la resolución sobre la reclamación.

Durante esos meses y tras investigar en los distintos proyectos hermanados con el del dique en el río Zaia, pudimos comprobar que ya existía otro proyecto anterior que también estaba diseñado para evitar las inundaciones del aeropuerto y que contaba con todos los vistos buenos necesarios, lo cual hacia innecesario el proyecto de dique. Dicho proyecto se denomina "Vial estructurante".

Mientras tanto, decidimos solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro que se pronunciara sobre el proyecto de dique en el río Zaia ya que habíamos tenido noticias de que a dicha Confederación no se le había comunicado nada.

Unas semanas después, la Confederación Hidrográfica del Ebro nos hizo llegar un documento donde se nos comunica que han pedido la paralización del proyecto de dique porque carece del visto bueno preceptivo de ese organismo. Dicha comunicación venía acompañada de un informe de más de 20 páginas que ponía en duda la idoneidad del proyecto ya que reconocía que estaba proyectado en una zona que no debería ser ocupada y que además ya existía otro proyecto diseñado para dichos fines (Vial estructurante). Aparte de eso, el informe de la confederación ponía en duda la posibilidad de construir un polígono industrial en dicha zona.

El 23 de diciembre de 2016 y gracias al apoyo de varios grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ,conseguimos que se aprobara una moción en el turno popular (Moción: pag 43 a 73) en la cual, además de pedirse la nulidad del proyecto, también se aprueba que la zona inundable destinada al polígono industrial, que quería propiciar el dique, desaparezca como zona urbanizable y pase a ser zona rústica.
La propuesta fue APROBADA por TODOS los grupos políticos SALVO EAJ-PNV y PSE que votaron en contra.

A día de hoy, el Ayuntamiento no ha movido ficha para cumplir la moción aprobada, poniendo en duda la validez de un "turno popular" por el que tanto lucharon desde el propio partido que manda actualmente en el consistorio.

Moción en el Ayto. de Vitoria -Gasteiz


A las pocas semanas de la aprobación de dicha moción, SPRILUR hizo llegar una carta al Ayto. de Vitoria-Gasteiz donde expone su intención de no respetar lo aprobado en dicha moción y seguir con el proyecto de dique. Incluso llega a amenazar al Ayto. con demandarle por incumplimiento de convenio poniendo ejemplos que no tienen nada que ver con el VIAP ya que el convenio mencionado ni es vinculante ni implica a ninguna de las partes en su cumplimiento.

A pesar de todos estos datos expuestos que dejan claro que dicho proyecto no debería llevarse a cabo, hoy en día nos encontramos con declaraciones de la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras que pretende insistir en su construcción, es decir, en la construcción de algo que hoy en día es ilegal.

Finalmente y tras ver que no nos quedaba otro remedio, debido a la finalización de los plazos, nos hemos visto obligados a llevar al contenciosos-administrativo al proyecto promocionado por URA y SPRILUR.
El recurso está basado en el informe contrario de la Confederación Hidrográfica del Ebro contra la construcción del dique en el río Zaia. A nuestro recurso se han unido propietarios particulares que también quieren estar presentes en este proceso.

Creemos que la razón y la ley están de nuestra parte, nosotros no somos los que la están incumpliendo, son otros los que deben de dar cuenta de por qué no respetan lo que ordenan las administraciones competentes en el tema o lo que se decide democráticamente en las instituciones que nos representan.


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