miércoles, 23 de septiembre de 2020


EL DIPUTADO GENERAL DE ALAVA CONFIRMA LA PREVARICACIÓN EN EL PROYECTO DEL DIQUE DEL ZAIA



Parece que los políticos implicados en el proyecto del VIAP ya no se cortan a la hora de difundir un delito. Debe ser que ahora somos solo nosotros los que nos acordamos de que el proyecto de Dique en el río Zaia nació por la supuesta necesidad de proteger al aeropuerto de Foronda de las inundaciones periódicas.

Una necesidad que surgió de entidades ajenas al propio aeropuerto ya que los gestores del aeródromo nunca han solicitado dicha protección, es mas, ya se las arreglan ellos solitos para solucionarlo adecuadamente.

Llevamos 5 años proclamando que el proyecto de Dique en el Zaia era una tapadera para facilitar la construcción de un polígono industrial (VIAP) en una zona que actualmente es inunduble y todos sabemos que en las zonas inundables está prohibido urbanizar nada.

Hemos estado años escuchando a la promotora del Dique, la Agencia Vasca del Agua (URA), que la única función del Dique era la de proteger al aeropuerto, que a ellos les daba igual lo del VIAP.

Pues bien, varios años después las instituciones ya no se esconden y proclaman a bombo y platillo que la construcción del Dique es para facilitar la futura construcción del VIAP en esa zona inundable.

Primero fué la actual Consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, la que vinculó directamente la construcción del Dique del Zaia con la futura urbanización del polígono industrial VIAP. Posteriormente aparecieron noticias en diversos medios alaveses donde se decía que "fuentes institucinales" daban por hecho la construcción del Dique y también la del VIAP.

Recientemente hemos podido leer las declaraciones del diputado General de Alava (Ramiro González) donde directamente vincula al Dique del Zaia con la construcción del VIAP con declaraciones como: “ Ramiro González, mostró ayer su satisfacción por la resolución de la Confederación Hidrográfica del Ebro que autoriza a la Diputación a reformar la carretera A-3302 y abre la puerta a la construcción del dique del río Zaia, paso previo para la puesta en marcha del futuro parque empresarial del aeropuerto de Foronda. "De confirmarse" dicha resolución, avanzada ayer por DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA, la valoración de la Diputación sería "positiva", porque contribuiría al objetivo de impulsar la actividad industrial en el aeródromo alavés, uno de los tres ejes, junto al fomento del tráfico de carga y pasajeros, para la revitalización de esta infraestructura. Insistió.”

Creemos que esta clara prevaricación de las administraciones implicadas en el proyecto de Dique del Zaia debería tener consecuencias y deberían ser las propias administraciones implicadas las que depuraran responsabilidad entre los miembros implicados.

De ello dependerá su credibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario