jueves, 12 de abril de 2018

"EL RÍO ZAIA NO INUNDA EL AEROPUERTO" (EL ZADORRA SÍ)



La Plataforma Dikerik Ez quiere denunciar que un año más las inundaciones del río Zaia están afectando sobre todo a la margen derecha del río (donde se sitúa el pueblo de Gereña) y a  terrenos perteneciente a los concejos de Mendoza, Uribarri-Dibiña y Estarrona localizadas aguas abajo de la carretera A-3302.

Queremos denunciar que una vez más el aeropuerto NO se ha visto afectado por las lluvias que durante días venimos sufriendo en la provincia. Las aguas del río Zaia apenas se han desbordado por su margen izquierda y ni siquiera se han acercado a la zona del aeropuerto. La zona que sí que ha sido anegada es la proyectada para acoger el hipotético parque empresarial (VIAP)

Estas circunstancias vuelven a dejar claro que la única finalidad del dique proyectado por URA-SPRILUR no tiene otro fin que permitir la construcción de un parque industrial, saltándose las normativas europeas y estatales sobre zonas inundables.

También queremos recalcar que, por el contrario, estos días la zona más afectada por inundaciones en las inmediaciones del aeropuerto está siendo justo la parte contraria de donde se pretende construir el dique. Es decir, entre la A-1 y los límites Sureste del aeropuerto, todo ello consecuencia del desbordamiento del río Zadorra.

Queremos denunciar que se pretende dedicar una gran partida de dinero (dique en el río Zaia)  para proteger una zona que no necesita ser protegida. Un dinero que perfectamente podría ir destinado a proteger las infraestructuras y bienes que estos días se están viendo afectadas por la crecida del río Zadorra o al mantenimiento adecuado (limpieza) de los ríos.

Queremos hacer un llamamiento a las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco) para que reflexionen y entiendan que es mejor utilizar el dinero público donde verdaderamente hace falta.

Abril del 2018. Inundaciones provocadas por el Zadorra (Derecha) y por el Zaia (Izquierda)

No hay comentarios:

Publicar un comentario