viernes, 13 de abril de 2018

TENEMOS PRUEBAS. EL RÍO ZAIA NO INUNDA EL AEROPOUERTO..... EL RÍO ZADORRA SÍ


Como vecinos situados en la zona de influencia del río Zaia tenemos la esperanza de que a partir de ahora nadie nos vuelva a decir que es necesario proteger al aeropuerto de las inundaciones provocadas por el Zaia.
Después de las jornadas mas lluviosas, en muchos años, hemos podido comprobar que el Zaia apenas se ha desbordado en su margen izquierda (la que afecta al aeropuerto) y por el contrario sí que a vuelto a verter su furia en su margen derecha, la que afecta al pueblo de Gereña y también en los terrenos de Mendoza, Uribarri y Estarrona situados aguas abajo del puente de la carretera A-3302 (Estarrona-Los Huetos).

Lo poco que se ha desbordado en la margen izquierda no ha afectado al aeropuerto, ni siquiera se ha acercado a sus límites. Solo ha afectado a los terrenos donde quieren implantar el polígono industrial (VIAP) lo cual certifica que dicho polígono se quiere situar sobre una zona inundable.

Parece que la naturaleza y el clima se ha querido aliar con nosotros para demostrar que lo que se está intentando vender como la protección de un bien común no es otra cosa mas que una escusa para dar salida a mas hormigón y mas asfalto.

Por el contrario han sido las aguas desbordadas del río Zadorra las que han anegado los alrededores de las pistas del aeropuerto. La inundación provocada por el río Zadorra ha llegado a los mismos límites de las pistas creando un espectáculo dantesco que ha sido visto por miles de usuarios de la carretera A-1, dando una muy mala imagen del propio aeropuerto de Vitoria.

Está claro que los esfuerzos por proteger de inundaciones el aeródromo de Foronda  no se deberían dirigir hacia el río Zaia sino hacia el río Zadorra.
Con el empecinamiento de las administraciones en defender algo que no necesita ser protegido, o por lo menos no donde quieren hacerlo, se está desperdiciando una gran oportunidad para poder usar ese dinero público en proteger contra las inundaciones a los vitorianos, y alaveses en general, y se está usando al aeropuerto como escusa  para permitir la implantación de un polígono en una zona inundable, un polígono que muchos ven innecesario.

Esperamos que las instituciones recapaciten y que empiecen a valorar que hay que utilizar el dinero público donde verdaderamente hace falta, es decir, en la protección contra las inundaciones del río Zadorra en zonas como Abetxuko, Yurre, Lopidana, Gobeo, Astegieta, Trespuentes, Villodas o el propio aeropuerto.

Y para muestra un bótón. En el vídeo que adjuntamos se ve perfectamente como el agua del zadorra inunda el aeropuerto y por el contrario la zona del río Zaia (a la izquierda de la torre de control) permanece sin problemas:










jueves, 12 de abril de 2018

"EL RÍO ZAIA NO INUNDA EL AEROPUERTO" (EL ZADORRA SÍ)



La Plataforma Dikerik Ez quiere denunciar que un año más las inundaciones del río Zaia están afectando sobre todo a la margen derecha del río (donde se sitúa el pueblo de Gereña) y a  terrenos perteneciente a los concejos de Mendoza, Uribarri-Dibiña y Estarrona localizadas aguas abajo de la carretera A-3302.

Queremos denunciar que una vez más el aeropuerto NO se ha visto afectado por las lluvias que durante días venimos sufriendo en la provincia. Las aguas del río Zaia apenas se han desbordado por su margen izquierda y ni siquiera se han acercado a la zona del aeropuerto. La zona que sí que ha sido anegada es la proyectada para acoger el hipotético parque empresarial (VIAP)

Estas circunstancias vuelven a dejar claro que la única finalidad del dique proyectado por URA-SPRILUR no tiene otro fin que permitir la construcción de un parque industrial, saltándose las normativas europeas y estatales sobre zonas inundables.

También queremos recalcar que, por el contrario, estos días la zona más afectada por inundaciones en las inmediaciones del aeropuerto está siendo justo la parte contraria de donde se pretende construir el dique. Es decir, entre la A-1 y los límites Sureste del aeropuerto, todo ello consecuencia del desbordamiento del río Zadorra.

Queremos denunciar que se pretende dedicar una gran partida de dinero (dique en el río Zaia)  para proteger una zona que no necesita ser protegida. Un dinero que perfectamente podría ir destinado a proteger las infraestructuras y bienes que estos días se están viendo afectadas por la crecida del río Zadorra o al mantenimiento adecuado (limpieza) de los ríos.

Queremos hacer un llamamiento a las administraciones implicadas (Ayuntamiento, Diputación y Gobierno Vasco) para que reflexionen y entiendan que es mejor utilizar el dinero público donde verdaderamente hace falta.

Abril del 2018. Inundaciones provocadas por el Zadorra (Derecha) y por el Zaia (Izquierda)