Desde la Plataforma “Dikerik Ez” queremos expresar nuestra sorpresa por las últimas noticias aparecidas en la prensa sobre la Obra de Mejora de la Carretera de Estarrona A-3302.
En dichas noticias aparecen declaraciones del diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, donde hace referencia a que la obra servirá para mejorar el acondicionamiento del proyecto del VIAP o de las inundaciones del aeropuerto.
Desde “Dikereik ez “ nos resulta extraño que desde la Diputación Foral se siga insistiendo en la necesidad de proteger al aeropuerto de unas inundaciones que los propios dirigentes del aeropuerto no reconocen. Hay que recordar que la propia directora del aeropuerto en declaraciones a un medio de comunicación reconoce que las inundaciones del río Zaia NO AFECTAN AL AEROPUERTO, desvinculándose de las posibles obras que se quieran realizar para ello.(http://www.eitb.eus/es/radio/ radio-vitoria/programas/araba- gaur-8h/detalle/4740654/el- h24-llegara-hay-demanda-lo- propicie/ a
partir del minuto 19)
El proyecto anunciado por Josu López diseñaba una zona para acceso al dique proyectado junto al río Zaia (dique del Zaia). Debemos recordar que el proyecto del dique está en principio anulado por la Confederación Hidrográfica del Ebro y además en estos momentos se encuentra pendiente de resolución en el contencioso administrativo. Desconocemos si dicho acceso ha desaparecido o no del proyecto actual, pero está claro que los afectados por este dique denunciaremos todo tipo de actuación que pretenda dar el visto bueno a un dique que está suspendido y judicializado y pediremos la paralización del proyecto de mejora de la carretera A-3302 mientras no se eliminen del proyecto dichos accesos.
Enlace de la carretera A-3302 al dique que debe desaparecer del proyecto de mejora.
Además de eso, el propio proyecto de mejora de la carretera A-3302 también incluye una conexión con el futuro “Vial estructurante del aeropuerto de Vitoria” el cual NO está diseñado para dar servicio al VIAP, sino para dar servicio a una futura ampliación de la zona industrial del aeropuerto con dos nuevas parcelas junto a los depósitos de combustible (http://www.aena.es/csee/ ccurl/60/972/DAVitoria_web.pdf ) y que no tiene nada que ver con el VIAP. Cabe recordar también que dicho “Vial Estructurante” proyectado por AENA ya está diseñado para evitar inundaciones en el aeropuerto (lo que haría innecesario ningún dique).
También hay que recordar que hace un año se aprobó una moción en el Turno Popular del Ayto. de Vitoria-Gasteiz donde se instaba a revertir la calificación de “Suelo Urbanizable sin Calificación” y recalificar como rústica a la zona proyectada para el VIAP y a suspender el desarrollo del mismo por estar situado en zonas inundables, lo que haría inviable la construcción del VIAP en dicha zona.
Queremos también recalcar que existen ubicaciones posibles para el VIAP fuera de la zona donde está proyectado. Ubicaciones que no estarían afectadas por inundaciones, que estarían situadas junto al aeropuerto, que ya serían propiedad de las administraciones y que por lo tanto estarían libres de los problemas que acarrean su ubicación actual.
Por otro lado queremos aclarar que no estamos en contra de la ampliación del puente de la A-3302, pero quisiéremos hacer hincapié en que dicha ampliación debe venir acompañada de una limpieza, continuada en los años venideros, del cauce del río Zaia, porque si no estaríamos creando un cuello de botella que tendría sus efectos aguas debajo de la actuación.
También cabe recordar que el propio proyecto del Dique pone en duda que con la ampliación del puente se solucionen los problemas de inundabilidad de la zona, pero sí que podría ser suficiente para que las aguas no llegaran hasta los límites de aeropuerto y por eso la propia Confederación Hidrográfica del Ebro recomienda que se estudie dicha posibilidad. Es decir, según la CHE la ampliación del puente evitaría la posible inundación del aeropuerto, haciendo innecesario el dique junto al Zaia, pero no evitaría la inundación de la zona del VIAP.
Por eso también nos resulta extraño que la actuación de mejora de la carretera A-3302 se centre sobre todo en abarcar el tramo que podría estar afectado por el hipotético proyecto de VIAP y de dique en el río Zaia y no sea una actuación integral. Creemos que es una actuación que no da acceso a ninguna población y no soluciona ningún problema ya que una vez acabado el tramo mejorado los problemas persisten. Lo cual nos hace dudar de su verdadera intención ya que una actuación en dicha carretera no tiene lógica si no llega hasta Mendoza.
Por todo esto queremos recalcar que creemos que en estos momentos el proyecto presentado no se ajusta a la legalidad con respecto al dique del río Zaia, que exigiremos que se corrijan los errores detectados y que desaparezca cualquier actuación que facilite o tenga que ver con la construcción del dique.
No hay comentarios:
Publicar un comentario