GEREÑA, URIBARRI-DIBIÑA Y MENDOZA LLEVAN AL DIQUE DEL RÍO
ZAIA A LOS TRIBUNALES
Los concejos directamente afectados por el proyecto de construcción de un dique junto al río Zaia (Gereña, Uribarri-Dibiña y Mendoza) hemos presentado la pasada semana un Recurso Contencioso-Administrativo ante la Sala de lo Contencioso del Tribunal de Justicia del Pais Vasco contra la orden del 15 de Marzo de 2017 donde se desestimaba el recurso de alzada interpuesto por la juntas administrativas señaladas contra dicho proyecto.
El Recurso Contencioso-Administrativo ya ha sido admitido a trámite.
A partir de ahora le toca decidir a la justicia sobre un proyecto que nunca debió ser redactado ya que está basado en desafectar terrenos inundables para la construcción de un polígono industrial y que para ello utiliza como escusa a la improbable inundación del aeropuerto de Vitoria-Gasteiz, un aeropuerto que, tal y como ha reconocido su directora, no se ha inundado nunca y que jamás ha solicitado ser protegido contra inundaciones.
A pesar de contar con el apoyo de la Confederación Hidrográfica del Ebro, máxima autoridad en este tema, y a pesar de los numerosos datos en contra del proyecto que hemos ido sacando a la luz durante este último año y medio, no nos ha quedado mas remedio que acudir a la justicia para parar una sin razón que hipotecaría el futuro de los concejos afectados de por vida. Las administraciones vascas que nos representan (Gobierno Vasco, Diputación Foral y Ayuntamiento de Gasteiz) han seguido promocionando un proyecto haciendo oídos sordos a las máximas autoridades sobre el tema y tapándose los ojos ante las iniciativas de los afectados.
En principio somos los concejos afectados los que hemos tomado la iniciativa de acudir al contencioso pero el proceso está abierto a la participación de propietarios y particulares afectados por el proyecto. Nos consta que hay varios propietarios interesados en sumarse al recurso y en las próximas fechas es posible que aumente el número de afectados que se unan a nuestra iniciativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario